LASER CO 2 : APLICACIONES EN GINECOLOGíA

¿Qué es el Láser CO2 Fraccionado?

Se trata de un láser molecular que realiza un trabajo de sinergia con dióxido de carbono y una fuente de calor. Los equipos utilizados hoy día son de CO2 ablativo fraccional y cuentan con una longitud de onda de 10.600 nm, la que puede ser asimilada por el agua que contienen los tejidos.

Durante la aplicación, la energía pulsada que emite este láser calienta el H2O hasta llegar a su punto de ebullición, generando así la vaporización de las capas superficiales de piel. Debido a esto comienza el proceso de regeneración natural del cuerpo que da lugar a una piel nueva y sin lesiones.

Conjuntamente, el calor brindado por el láser de CO2 tiene la capacidad de estimular las capas más profundas de tejido, en donde se encuentran los fibroblastos, estimulándolos para conseguir la generación y reordenamiento de las fibras colágenas.

Los equipos de láser CO2 fraccionado emiten minúsculos haces de energía, con un diámetro microscópico, bien separados unos de otros. Estos microhaces penetran en la piel formando columnas, y entre ellas queda tejido sano, permitiendo una respuesta de curación mucho más rápida del tejido y una considerable reducción de los efectos secundarios.

ESTRIAS DESPUÉS DEL EMBARAZO

Las estrías son cicatrices atróficas causadas por el desgarro de la piel, más específicamente de la retícula elástica cutánea, una membrana que se encuentra en la dermis y es la responsable de otorgar elasticidad.

El aumento excesivo de peso así como el descenso desmesurado y rápido, roces fuertes, distensiones, hormonas, etc., pueden dañar esta membrana con facilidad generando estas líneas tan MOLESTAS.

Por ejemplo, el crecimiento acelerado y la actividad hormonal intensa de la pubertad son factores desencadenantes de estrías, al igual que lo puede ser un embarazo (sobre todo cuando la mamá aumenta demasiado de peso o se trata de un embarazo múltiple). La retícula elástica de la piel se ve expuesta a una tensión realmente excesiva que es incapaz de soportar.

Las estrías recientes se perciben como líneas rojizas o moradas porque poseen vascularización.Ya cuando se han cicatrizado por completo se tornan de color nacarado y no poseen irrigación sanguínea, por lo que el tratamiento puede enfocarse solamente en suavizarlas y mejorar el tono de la piel.

El tratamiento con láser CO2 produce una sensación de ardor que puede ser dolorosa, por lo que se realiza con anestesia tópica con buena tolerancia. Tras el tratamiento, los primeros 5-6 días la piel estará edematosa, con algunas costras. Progresivamente esas costras irán remitiendo, apareciendo una piel de mejor calidad, más uniforme y con menos estrías. Es importante que, tras el tratamiento, el paciente no exponga la zona a la luz solar.

Para el tratamiento de estrías se requieren varias sesiones de láser de CO2, que se complementan con un tratamiento tópico . Con esta combinación de tratamientos, aunque es difícil que las estrías desaparezcan por completo, mejorarán en torno a un 60-70%

LASER CO2 EN GINECOLOGÍA

1-ATROFIA Y SEQUEDAD VAGINAL

Atrofia y sequedad vaginal son términos que aunque suelen emplearse como sinónimos no son iguales.

La atrofia vaginal es un adelgazamiento de las capas que forman el epitelio de la vagina que altera su ecosistema y funcionamiento, y que tiene, entre otras consecuencias, la sequedad vaginal.

Al ser una patología que con carácter general se da en la etapa de menopausia, término que por desgracia hoy se sigue asociando con envejecimiento, al tratamiento con laser de CO2 para la atrofia y sequedad vaginal se le llama popular y comercialmente con el no muy afortunado término de rejuvenecimiento vaginal.

Suele ser causada por un déficit hormonal como el que ocurre durante la menopausia, y conlleva una serie de síntomas importantes como escozor, picor, dolor en las relaciones sexuales que acaba haciéndolas imposibles, y otros no menores como una mayor tendencia a las infecciones tanto urinarias como vulvovaginales, prolapsos o incontinencia urinaria.

2-Incontinencia urinaria

Es un procedimiento no invasivo, indoloro con el que se consigue generar colágeno en el tejido conectivo que da soporte y cierra a la uretra. Es un procedimiento físico que estimula la producción de nuevo colágeno en el tejido conectivo que rodea la uretra, contribuyendo al cierre funcional y anatómico de la misma que evita la pérdida de orina.

Tanto si la incontinencia de orina se da de forma aislada como si acompaña a situaciones como la sequedad, hiperlaxitud o prolapso vaginal el láser de CO2 es el tratamiento de elección pues trataría todas las situaciones de forma simultánea.

Todo esto se hace en consulta de forma ambulatoria, sin pasar por un quirófano y sin dejar estructuras físicas en el tejido como las cintas o las mallas que a la larga puedan dar más problemas.

Los tratamientos clásicos para la incontinencia de esfuerzo consisten básicamente en el fortalecimiento del suelo pélvico. Hasta la fecha solo era posible hacerlo a nivel muscular mediante fisioterapia, y en casos más graves a nivel de tejido conectivo con cirugías en las que se ponía una malla o cinta paralela a la uretra que tenía la función de generar más colágeno a ese nivel mejorando el sistema de sostén y cierre uretral. Estas cirugías eran eficaces para la incontinencia en bastantes casos, pero no trataban el problema de la atrofia, y la presencia de las cintas o las mallas en el tejido solían acabar dando dolor en las relaciones sexuales, dispareunia, con lo que, en el mejor de los casos evitaban las pérdidas de orina pero empeoraban la salud sexual.

Por todo ello queda claro que en la actualidad es el láser de CO2 vaginal el tratamiento de elección para la incontinencia urinaria femenina.

Este tratamiento en el caso de incontinencia de orina está ofreciendo resultados muy satisfactorios, por encima de lo esperado para esta patología. Y está demostrando ser eficaz ya no solo en incontinencias urinarias de esfuerzo sino también en urgencia miccional y en incontinencias mixtas.

3.- Hiperlaxitud o relajación vaginal

La hiperlaxitud vaginal consiste en la sensación de agrandamiento de la vagina con una pérdida de capacidad de fricción durante el coito y, en muchas ocasiones, existencia de ruidos no deseados dentro y fuera de la relación sexual.

Aunque el diagnóstico es subjetivo y por lo tanto difícil de cuantificar científicamente, sabemos que es una patología frecuente a la que desgraciadamente no se le da la importancia que de verdad tiene para la mujer que la padece.

Si bien puede ocurrir en cualquier momento de la vida de la mujer, se da de forma más frecuente tras el parto; por eso al tratamiento de tensado vaginal como una parte más de la recuperación tras el mismo se le ha llamado láser postparto.

El tratamiento con el láser intravaginal mediante la estimulación de la producción de colágeno en los fibroblastos del tejido conectivo consigue un tensado vaginal que corrige esta situación sin necesidad de una cirugía como es la vaginoplastia, sin embargo existen algunos casos que si será necesaria una cirugía.

4.- Liquen escleroso vulvar

El liquen escleroso es una patología cutánea inflamatoria crónica de origen desconocido en la que la piel se aclara, endurece y reseca generando un prurito o picor intenso.

A medida que avanza la enfermedad la piel se va atrofiando y retrayendo de forma que tiende a desdibujarse la anatomía normal de la vulva. Pueden incluso llegar a desaparecer los labios menores, y quedar enterrado el clítoris y la uretra. La entrada a la vagina se estrecha y endurece haciendo imposible la penetración.

Aunque el liquen no es exclusivo de la vulva, es muy propio de la misma, siendo quizá la enfermedad dermatológica más frecuente en ginecología.

Aparece con mayor frecuencia en la década de los 50, pero puede aparecer a cualquier edad, incluso en niñas muy pequeñas.

Una vez diagnosticado, el tratamiento de base de momento siguen siendo los corticoides de alta potencia. Pero en muchas ocasiones este tratamiento no es del todo eficaz, hay pacientes refractarias, o el liquen evoluciona a pesar del mismo.

Para todos esos casos el láser de CO2 ofrece una alternativa terapéutica que está demostrando ser cada vez más eficaz pues reduce enormemente los síntomas, mejora la apariencia clínica y en la mayoría de los casos logra frenar la enfermedad.

5-Blanqueamiento Vulvar

Aunque el término por el que más se conoce este tratamiento es blanqueamiento genital (blanqueamiento anal, blanqueamiento vulvar, blanqueamiento perineal), nosotros preferimos referirnos al tratamiento como aclaramiento genital, más médico y, sobre todo, más preciso, pues los tratamientos consiguen un grado mayor o menor de aclaramiento de la piel de la zona tratada, siempre persona dependiente, pero no el blanqueamiento que, seguramente, tampoco sería el efecto deseado.

Con el láser genital eliminamos las capas más superficiales de la piel que generalmente están más oscuras, a la vez que aumentamos la permeabilidad cutánea permitiendo la penetración de activos químicos despigmentantes a capas más profundas. Por eso el tratamiento debe de continuarse con despigmentantes tópicos domiciliarios que completarán el proceso y prolongarán el efecto.

A medida que se va aclarando el tono de la piel es la propia paciente la que decide si son necesarias o no más sesiones.

6- Eliminación de verrugas genitales

La vaporización con láser de CO2 es el tratamiento de elección para las verrugas y casi cualquier otra lesión benigna que se de en la zona genital.

Este tratamiento, en su modo de vaporización, ofrece una alternativa de tratamiento rápido, incruento, y limpio frente a la extirpación quirúrgica convencional.

En el área genital y perianal prácticamente todas las verrugas que encontremos serán condilomas acuminados producidos por el virus del papiloma humano VPH, aunque pueden darse otras de otros tipos, incluso lesiones con relieve no víricas que igualmente tendrán en la vaporización su mejor tratamiento.

Vaporización con láser de CO2

Con el se vaporizan las verrugas eliminándolas por completo.

Se hace en consulta, con anestesia local, tópica o infiltrada, y, dependiendo del número y extensión de las verrugas, suele ser un procedimiento breve y sencillo.

En la gran mayoría de los casos no hay molestias posteriores ni queda ningún tipo de cicatriz.

Extirpación quirúrgica

También es posible hacer una escisión quirúrgica de las verrugas genitales, para lo que igualmente puede usarse el láser de CO2 en modo quirúrgico.

Pero la cirugía en las lesiones verrucosas es un procedimiento cada vez más en desuso dada la facilidad y mejores resultados obtenidos mediante vaporización con el láser de CO2.

7-Cirugia Intima Femenina

El láser de CO2 es capaz de cortar y coagular de forma simultánea, y por tanto precisa, fina, mínimamente invasiva y muy hemostática, por lo que es una gran opción para cirugías ginecológicas.

Las cirugías ginecológicas que más se realizan con el láser de CO2:

labioplastias de labios menores y / o mayores
Vaginoplastias
cirugías del capuchón del clítoris,
drenaje de bartolinitis o
extirpación de quistes de Bartholino,
reparación de episiotomías o episiorrafias
ablación en zonas de punto gatillo en “vulvodinias”
vestibulitis
y casi cualquier cirugía que se pueda plantear en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *