Malformaciones Genitales

MALFORMACIONES CONGENITAS GENITALES

En referencia a las malformaciones del aparato genital femenino,se definen como aquellas anomalías en el proceso de formación que afectan a trompas, útero, vagina e introito,con o sin afectación ovárica, del sistema excretor urinario,esqueléticas o de otros órganos asociados.
En la vagina existen principalmente 4 grupos de malformaciones : Himen imperforado , agenesia vaginal , atresia vaginal y tabiques vaginales , que estos últimos son de los mas frecuentes y pueden dividir a la vagina en dos. Todos estos tipos de alteraciones tienen corrección.

01
Las malformaciones uterinas, así como las vaginales,proceden de mecanismos embriológicos muy diversos.Se clasifican básicamente en tres tipos: Aplasias müllerianas,trastornos de la fusión de los conductos de Müller y trastornos de la resorción del tabique intermülleriano.

02

Las malformaciones más comunes del utero son los septos o tabiques uterinos los cuales pueden corregirse mediante histeroscopia quirúrgica la cual consiste en introducir un pequeño lente y pequeños instrumentos para quitar el tabique . Esta alteración es causa frecuente de problemas de fertilidad .
Utero septado

 

03
Hay que individualizar el manejo quirúrgico en cada una de nuestras paciente , ya que existen múltiples tipos de malformaciones .

2 thoughts on “Malformaciones Genitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *