Labioplastia

LABIOPLASTIA

 

La labioplastia  o también conocida como reducción  de labios menores, ninfoplastia  o labioreducción , es un procedimiento quirúrgico  el cual consiste en disminuir el tamaño de los labios menores .

Existen  varios motivos por los que se puede tener hipertrofia de labios menores, que así es el nombre científico de esta patología.  El principal es de origen congénito, sin embargo se puede presentar por una tracción continua de los labios, desgarros durante el parto, piercings  y algunas enfermedades como lo es el liquen, linfedema o la neurofibromatosis.

El tamaño optimo de los labios menores  es de aproximadamente 1 cm y no deben sobrepasar los labios mayores.  En un  estudio nuestro encontramos un 38.9%  de las pacientes estudiadas  presentaban algún grado de hipertrofia.

La hipertrofia puede ser de forma simétrica o asimétrica.

Las principales molestias son:

-Incomodidad  al vestir ropa ajustada como lo son los jeans.

-Molestias al realizar ejercicios  como lo es el ciclismo , equitación , o algún  deporte en el cual se  tenga una presión sobre el área genital.

-Introducción de los labios  durante el  acto sexual  al área vaginal y pudiera producir fisuras las cuales  son dolorosas.

Y no solamente las molestias, también las alteraciones cosméticas son motivo de realizarse este tipo de cirugía.

El procedimiento quirúrgico se individualiza  para cada paciente  con las múltiples técnicas  que existen, con el objetivo  de retirar el exceso de labios y dejar lo más simétrico posible.

Es una cirugía ambulatoria  con un periodo  de recuperación de siete a catorce días , con reincorporación a la actividad sexual  de 4 a 6 semanas .

 

070809

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *